EL TIEMPO DE MI PUEBLO

miércoles, 10 de abril de 2013


EL SHUTTLEBALL.

Es un juego que tiene su origen en Inglaterra. Se practica de forma individual (frontón), en parejas de forma cooperativa o competitiva, siendo esta última en individuales, parejas o parejas mixtas.

El volante: Tiene la misma forma que un volante de badminton pero su peso (50 g.) y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.
La raqueta: De una sola pieza de plástico duro y rígida con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm de largo y 3 cm de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm y 4 cm de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional. 
Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial, badminton aumenta la coordinación dinámica general y óculo manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal.

ASPESTOS EDUCATIVOS.
He elegido el shuttleball.Al ser un juego novedoso no hay muchas diferencias de habilidad entre chicos y chicas, como puede pasar en el baile o el fútbol, por ejemplo. Además como es un juego alternativo no se asocia a estereotipos relacionados con el genero.

Por otro lado, es un deporte divertido, y atractivo, que permite trabajar los principios técnicos de los deportes de raqueta y cancha dividida. Estos principios son:

  1. Mover al oponente. Tratamos de que nuestro oponente tenga que correr para golpear el volante, es más difícil precisar un golpe si lo hacemos en carrera, que si lo hacemos parados

  1. Golpear desde el centro de la pista. El centro de nuestro campo es la zona ideal para poder golpear, así podemos buscar todos los “huecos” de la pista contraria.

  1. Sacar al oponente del centro de la pista. Intentaremos con nuestros golpeos hacer que el oponente tenga que golpear desde los laterales de la pista, y si es posible lejos de la red.

  1. Contrapiés. Se trata de golpear el volante en dirección contraria a la carrera de nuestro oponente. Son muy efectivos para anotarse puntos

  1. Buscar los puntos débiles del oponente. Todos los jugadores tienen puntos fuertes y débiles. Cuando jugamos debemos de observar al contrario y analizarlo para intentar aprovechar esas debilidades.

NOMBRE: Mª Jose
APELLIDOS: Ramirez Araque
CURSO:2º ESO B
CURSO ACADEMICO:12/13

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